viernes, 29 de enero de 2010

Diferencias entre computadores, laptopsy servidores.

En esta generacion de tecnologias multiples nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre equipos informaticos que se encuentran en el mercado, de los cuales es de suma importancia tener como conocimiento adicional que nunca estara de mas,

aqui les dejo algunas diferencias y conceptos de los mismos.

Computador personal, equipo creado para su utilizacion en casas, oficinas, centros de computo, usado para realizar tareas administrativas, escolares, universitarias, multimedia, juegos y correr aplicaciones etc.

Laptops, mediante la computadora personal se fue haciendo indispensable, en todos los ambitos, surgio la necesidad de crear un equipo que fuera transportable, eficaz y con el cual pudieramos realizar lo mas cerca posible las mismas tareas, que en casa u oficina, de tal manera se creo el equipo portatil que hasta hoy es muy eficaz y sin nada que envidiar a cualquier conputador personal.

marcas especializadas en laptops, hp, acer, toshiba, mac, lenovo, sony vaio,

Servidores, equipos de alto rendimiento, usados especialmente en data center(centros de servicios informaticos), como por ejmplo cantv. ,movistar, digitel, empresas grandes las cuales necesitan respaldar datos, dar servicios de internet, portales web etc.

los servidores tienen una capacidad y una tecnologia nunca comparada con un pc ordinario o una portatil, ya que atraves de ellos se accede a informacion, por ejemplo todas las paginas web del mundo son alojadas en los servidores para que el usuario pueda entrar y salir cuantas veces quieran ese proceso se hace simultaneo ya que cantidades de usuarios acceden a estos servidores en busca de informacion, es esa la razon por la cual los servidores son equipos muy potentes en cuanto a hardware y software se refiere, estamos hablando de procesadores de alto rendimiento, por ejemplo con tecnologia xeon, memorias de hasta 48gb o mas, discos duros de hasta un terabyte,(1000gb) buses de datos muy anchos para transferencia de informacion y memoria cache hasta 1gb, y asi especificaciones tecnicas muy propias de cada equipo.

nota, tema extenso del cual hablaremos en proximos dias

saludos,

Caracteristicas de gnu\linux canaima





Características de Canaima GNU/Linux 2.0.1

Las mejoras introducidas entre versiones de Canaima GNU/Linux están direccionadas por múltiples factores; es usual encontrar innovaciones tecnológicas orientadas por la comunidad objetivo, por aspectos de seguridad, funcionalidad o capacidad de adaptación con su entorno tecnológico. En oportunidades, las modificaciones agregadas pueden no ser visibles a los usuarios finales, más contribuyen en alguna medida al desempeño global del sistema y uso por parte de su comunidad.
Por su inherente singularidad, Canaima GNU/Linux es desarrollada y mantenida por un conjunto de contribuidores, cuyo esfuerzo, tiempo y recursos hacen posible la evolución del sistema operativo.
La versión de Canaima GNU/Linux 2.0.1 se muestra al público con mejoras y aportes de significante importancia, buscando calificar una vez más entre las distribuciones venezolanas de mayor uso y construcción colectiva.
Entre las características más relevantes se pueden mencionar:
Apariencia

Estilo visual modificado en cuadro de dialogo de inicio de carga (Splashy)
Se incorporó el logo de Canaima a todos los temas de Gnome
Se agregaron los temas visuales disponibles en Gnome que brindan accesibilidad a personas con discapacidad.
Se realizaron modificaciones sobre el el tema Canaima de Gnome.
Ofimática

Incorporación del grupo de aplicaciones que comprenden a OpenOffice.org 3.0.1 con nuevas funcionalidades:
Diccionario Español – Venezuela.
Plantillas adicionales para OpenOffice.org impress y soporte para la galería de imágenes extendida.
Permite importar documentos en formato de documento portable (PDF) para su edición.
Permite reducir el tamaño de las presentaciones realizadas en OpenOffice.org impress
Fuentes libres con características similares a las privativas Times, Arial y Courier
Se incorporó OpenOffice.org Presenter.
Aplicaciones específicas

Nuevo paquete de Chat para la Comunidad de Canaima GNU/Linux, facilitando el acceso al IRC de #canaima mediante un icono en el escritorio.
Actualizaciones sobre las aplicaciones Freemind para realizar mapas mentales, Openproj para gestión de proyectos y el cliente de mensajería
instantánea Pidgin.
Inclusión de las herramientas de accesibilidad, proyecto dirigido al uso de las tecnologías de información por parte de personas con alguna discapacidad.
Versión mejorada de Mozilla Firefox: actualización de Firefox 3.0.6 a 3.0.10, el cual corrige errores significativos en materia de seguridad y funcionalidad. Se integra el sistema para reproducción de recursos multimedios basados en Flash y Gstreamer0.10-plugins-bad.
Actualización de Openproj 1.3 a 1.4.2.
Actualización de Adobe Flash versión 18 a versión 22.
Seguridad

Se homologan los parches de seguridad de la fuente security.debian.org y las actualizaciones disponibles en Debian estable 5.0 (Lenny).
Detalles técnicos de la transición entre Canaima GNU/Linux 2.0 hacia 2.0.1

Asumiendo una instalación en limpio desde Canaima GNU/Linux 2.0, las consideraciones técnicas de la versión 2.0.1 son las siguientes:

Número total de paquetes actualizados 417
Número total de paquetes nuevos 88
Número total de paquetes para eliminar 14
Tamaño total de la descarga 728MB
Tamaño total en disco requerido luego de desempaquetamiento 337MB

nota. Proyecto CANAIMA nace como una distribución GNU/Linux basada en Debian, una alternativa para solventar las necesidades ofimáticas y de escritorio de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), creada en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para dar cumplimiento al decreto 3390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN

Linux sin instalar en el computador

linux live cd

Un "LiveCD" no es otra cosa que una distribucion de Linux que funciona al 100%, sin necesidad de instalarla en el ordenador donde la probamos. Utiliza la memoria RAM del ordenador para 'instalar' y arrancar la distribucion en cuestion. En la memoria tambien se instala un "disco virtual" que emula al disco dure de un ordenador.

De esta forma solamente hace falta introducir el CD o DVD en el ordenador en cuestion y arrancarlo, al cabo de unos minutos tendremos un sistema Linux funcionando en el mismo. Este tipo de distribuciones solamente sirve para demostraciones y pruebas, ya que una vez que apagamos el ordenador, todo lo que hemos hecho desaparece.

Algunas distribuciones del tipo "LiveCD" vienen tambien con la opcion de instalacion una vez que la hemos probado. Existen muchas distribuciones de este tipo, algunas solamente en version "LiveCD", otras como demostraciones de distribuciones que se pueden instalar de la manera tradicional.

Versiones de linux en live cd
Ubuntu, gnoppix.linux,suse, knoppix, centos, y gento.

nota, luego de probar estas versiones el software te dara una opcion de instalar en el disco duro fisico del computador.

Programacion Neurolinguistica

La programación neurolingüística (PNL) es un sistema que pretende preparar («programar») la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares..
Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La conducta que se puede aprender.
Es difícil establecer una definición concluyente de PNL, tiene características que la definirían como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro:
Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).
La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al «proceso», no trabaja con contenidos. Si tuviéramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos el objetivo versaría en: la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo. Los profesores Devilly (2005) y Drenth (2003) dicen que la PNL es una pseudociencia.

CARACTERISTICAS
La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio).
Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.

jueves, 21 de enero de 2010

conceptos basicos de partes de un computador ysoftware




Definocion de disco duro

Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.


Definición de memoria RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
Hay dos tipos básicos de memoria RAM
• RAM dinámica (DRAM)
• RAM estática (SRAM)
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la meoria RAM dinámica es la más común.
La meoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.
La Tarjeta Madre o Mainboard
Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:


Ejemplo de especificaciones de una tarjeta madre
- memoria ram de 2 gb
- disco duro de 500gb
- tarjeta de video geforce de 512mb
- chip de audio ac97 audiomax
- puerto de red (para conexión a Internet)
- puertos usb
- sistema operativo Windows vista



Definicion de www
World Wide Web o lo que conocemos simplemente como WWW o Web, es el estándar que permite visualizar textos, imágenes, gráficos y sonidos en Internet. A diferencia de lo que muchas veces se suele creer, WWW no es Internet sino un sistema que se basa en protocolos y en buscadores a los que se puede acceder a través de Internet


Que es un sistema operativo
sistema operativo es un conjunto de programas que coordinan el equipo físico de la computadora y supervisan la entrada, la salida, el almacenamiento y las funciones de procesamiento. Incluye comandos internos y externos. Los comandos internos se encuentran en la memoria de la computadora y los comandos externos, generalmente, están en la unidad de disco. Para usar los comandos externos, se necesitan sus archivos.


Tipos de sistemas perativos
- Windows en versiones 3.1,95,98se,2000,milenium,Server,xp,vista,y mas reciente windws7
- Linux en versiones como, Canaima, ubuntu, mandriva,redhat,
- Unix (para redes en plataforma linux)
- Mac os creados por la casa apple.




Utilidades para Windows
Paquete completo de la familia Office versiones 2003,2007 o 2010, que incluyr Word,(procesador de palabras) excel, (hoja de cálculos) power point, realizador de diapositivas y presentaciones) acces,(gestor de base de datos), Outlook,(gestor de correo electronico) etc, aplicaciones propias de Windows, como bloc de notas, o Word pad, y muchas mas,

Utilidades linux
Familia open office como writen (procesador de textos), calc (hoja de calculos), impress(creador de presentaciones), base (gestor de base de datos), draw,(editor para dise;o grafico). Aunque ha muchas aplicaciones para ambos sistemas operativos estos son unos de los mas usados

Generacion de las Computadoras




Generacion de las computadoras
• PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Así la época de los años cincuenta se le suele considerar como la primera generación de computadoras.
Las computadoras de esta primera generación tenían en común estar construidas con tubos de vacío, programadas en lenguaje de máquina, eran grandes y costosas. El lenguaje de máquina es un programa que contiene un conjunto de instrucciones para que la computadora efectúe unas determinadas tareas, que son de lo más simple porque se pueden escribir en código binario, ceros o unos.
En el año 1.948 se produce un gran avance al descubrirse el transistor por los por los ingenieros de la empresa Bell: John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley. En 1.956, gracias al descubrimiento del transistor reciben el Premio Novel de Física. El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico. Es conocido también con el nombre de microamplificador, y fue el que sustituyo a los tubos de vacío, con ello se consiguió que las computadoras redujesen considerablemente su tamaño.
En el año 1.951 se creo la UNIVAC, fue la primera computadora comercial, podía leer cintas magnéticas y se uso para confeccionar el censo del año 1.950 en los Estados Unidos. En el año 1.953 la IBM desarrollo la IBM 701, con posterioridad laIBM 650. Este modelo utilizaba un tipo de memoria secundaria llamada tambor magnético, que es el predecesor de los discos actuales.
• SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
La segunda generación de las computadoras se puede establecer cerca de los años sesenta. Es en esa época cuando las computadoras reducen su tamaño y precio, pero aumenta su velocidad y capacidad de almacenamiento. Gracias a que se sustituyen los tubos de vació por los transistores. Las características principales de las computadoras de esta época es que tienen circuitos de transistores, y se programa en lenguajes de alto nivel. Esta generación de computadoras era muy avanzada para la época, entre ellas podemos destacar la serie 5.000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Las computadoras se programaban con cintas perforadas y por medio de cableado en un tablero.
El usuario de las computadoras en esta época pasa de no tener ningún contacto con ella que ser pieza clave. Se diseñan pantallas antireflejos, teclados ergonómicos; en lo referente al software, se comienza a diseñar para que el usuario de la computadora pierda menos tiempo aprendiendo como manejarlo y le saque mayor rendimiento. Así parecen programas con listas de opciones, atajos con el uso de teclas, etc. En estos momentos se comienza a ser consciente de que la relación entre el usuario y la computadora deben ser mucho mas amistosa acorde con el desarrollo que esta llevando a cabo las computadoras.
Las computadoras de esta época fueron la Phlico 212 y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of America lanzo al mercado el modelo 501, que ya usaba el lenguaje COBOL, se usaba para tareas administrativas y comerciales.
• TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
La tercera generación de las computadoras se puede decir que comienza en abril de 1.964 con la IBM 360. Estas computadoras están compuestas por circuitos integrados y utilizan lenguajes de control de los sistemas operativos.
El Circuito integrado, o chip se invento en el año 1.959 por los ingenieros de la Texas Instruments. Ellos serán los sustitutos de los transistores en la fabricación de las computadoras. El primer circuito integrado contenía seis transistores. Actualmente un chip o circuito integrado puede llegar a tener millones de transistores.
El sistema operativo que usaba la IBM en el modelo 360 lo llamo OS, tenia varias configuraciones, con el que se podía manejar la memoria y el uso del procesador, ya usaba la tecnología de los circuitos integrados, que luego se convirtieron en estándares. Todas estas computadoras se caracterizaban por ser muy potentes y veloces.
A mediados de la década de los 70 las computadoras que se venden en los mercados recuden su tamaño, se las denomina minicomputadoras. Estas son mas económicas que las grandes, pero son muy ágiles en el tratamiento de la información. Algunas de estas minicomputadoras o mainframes (que significa, gran sistema) fueron: la PDP – 8, la PDP – 11, la VAX de la Virtual Address eXtended, todas estas de la empresa Digital Equipment Corporation, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett – Packard, etc. En la antigua Unión Soviética se uso durante varias generaciones la US (Sistema Unificado, Ryad).
• CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
En la Cuarta generación de computadoras aparece la innovación más importante de la computación, los microprocesadores. Este fue uno de los mayores avances de la microelectrónica, los microprocesadores son unos circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad inmejorable. Las computadoras de esta generación pasaron a llamarse microcomputadoras porque usaban estos microprocesadores. Estas computadoras son mucho más pequeñas y baratas, con lo que se vendieron muchísimo mas, son conocidas como las computadoras personales, del inglés personal computer (PC), que influyeron de tal manera en la sociedad en general que propiciaron lo que se conoce como “la revolución informática”.
En el año 1.976 Steve Wozniak y Steve Jobs idean la primera microcomputadora de la que se venden muchísimas unidades. Mas adelante Steve Wozniak y Steve Jobs, fundan la empresa Apple, que llego a ser la segunda compañía más grande del mundo, solo estaba por encima de ella el gigante IBM, aun hoy Apple esta entre las 5 compañías más grandes del mundo en el campo de la computación.
Entre los años 1.984 y 1.987 se llegaron a vender 60 millones de computadoras personales, esto demuestra su tremenda expansión en todos los terrenos, comercial, industrial y personal. En gran parte todo esto es debido también al software que se usa que han propiciado un acercamiento entre la computadora y el usuario de la misma. Comienza a desarrollarse procesadores de palabra, hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.
Por esta época Gary Kildall y William Gates crean sistemas operativos que llegaron a ser tan importantes y conocidos en el mercado mundial como son los famosos sistemas operativos de Microsoft Windows. Pero todo esto no implica que las grandes computadoras hayan desaparecido, todo lo contrario, hoy en día su uso se limita a terreno militar y la gran industria.
• QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Actualmente estamos inmersos ya en la quinta generación de computadoras, ahora avanza la ciencia de la computación en el desarrollo del software y sistemas operativos más afables con el usuario de la computadora. Con esto se quiere acomodar el desarrollo que han sufrido en los últimos tiempos las computadoras y mas concretamente la microelectrónica haciendolas mas asequibles, agradables y mucho más común el uso de la computadora por el ser humano.
Pero no se ha conseguido nada de esto, no podemos comunicarnos con la computadora en un lenguaje más humano y no a través de códigos o lenguajes específicos.
En Japón desde el año 1.983 se esta tratando de crear computadoras con el objeto que el ser humano se comunique con mas facilidad y en un lenguaje mas natural y afable con nosotros. En Estados Unidos se esta investigando en este campo, se desarrollan microprocesadores que manejen la información con arquitectura y diseños especiales a gran velocidad. Y conseguir que utilicen el lenguaje natural e introducir la inteligencia artificial.
El futuro de la computación es muy atrayente, el un futuro próximo veremos como la inteligencia artificial es un hecho, la robótica dará un paso de gigante y la industria se desarrollara aun mas rápidamente, gracias al impresionante desarrollo que sufrirán las computadoras en los próximos años. En gran parte el desarrollo actual de las computadoras digitales se lo debemos al matemático John Von Neumann, que estableció como una de las principales premisas que: “ los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados ”.